diciembre 17, 2008

Amigo Eguzkialde (afortunado soy por tener solo que copiar su nombre), son sabias sus palabras.

La cuestión, tal y como señala, es el horizonte temporal pero, al preguntar "¿Qué es un año en la vida de un inversor?" pues mire Usted, quizá mucho. Quizá demasiado. Quizá no lleguemos. ¿Acaso nuestras vidas no están en Otras Manos?. ¿Acaso no escuchamos una y otra vez que la sabiduría está en aquellos que viven cada minuto como si fuese el último?. Entonces... si, no, largo, corto, comprar, vender, bolsa, bonos...

1.- Hay que trabajar (yo en burro todo el día) y 2.- Hay que vivir de lo que produce nuestro trabajo. Hasta aquí, como ha sido siempre. 

Podemos aprovecharnos de estos brevísimos tiempos de estado del bienestar y de prosperidad económica. ¿Cómo? 3.- Invirtiendo lo que podamos ahorrar por si nos hace falta cuando nos jubilemos. Sólo por si nos hace falta para cuando nos jubilemos. Cuando no podamos vivir de nuestro trabajo.

¿Qué pasa si nos morimos antes?. Que no lo necesitaremos. ¿Cómo hay que invertir?. En carteras equilibradas y diversificadas. Como dicen los premios nobel. Como dice mi señor Don Quijote.

SANCHO BANCA 17.12.08

corolario: pero... hay personas que se acaban de jubilar cuando sus inversiones diversificadas han perdido un 70% de su valor... ¿entonces?... pues que nadie dijo que todos vayan a beneficiarse de estos brevísimos tiempos de prosperidad, de hecho, hay 4.500 millones de personas que no lo hacen hoy y nadie jamás lo ha hecho antes.

No hay comentarios: